16.4.12

SOPHIE CALLE ES UNA C.A.T.

He tenido que toparme con una foto por casualidad para darme cuenta de una cosa evidente: Sophie Calle es una C.A.T. La francesa es mi artista viva favorita y no recordaba la fotografía que sirve de portada del libro 'Double game', en la que un gato le rodea el cuello, tal como hace el mío si le dejas trepar más allá de tus hombros. Sin embargo, la foto que he encontrado por azar es otra, en la que viste una falda con unos gatos estampados. Ignoro si siente o no simpatía por estos animales pero ahí he visto la clave.
Sophie Calle es una C.A.T. auténtica porque pasa de los límites muchas veces invisibles de los convencionalismos, porque hace de su vida una obra de arte y porque siempre es sorprendente y transgresora. Todo con mucha naturalidad. Su aspecto es el de una mujer madura coqueta, con gusto y esclava en todo caso de sus propias normas en el vestir, pero en su imagen se adivina algo de su inconformismo, por algo la ropa que elegimos sirve para mostrar cómo somos. Por cierto, es casualidad que casi compartamos corte de pelo.
Para su primera obra, 'Los durmientes' (1978), Sophie Calle invitó a dormir en su cama a 28 desconocidos a los que simplemente fotografió y dio el desayuno. La siguiente surgió sin mucha premeditación; se le ocurrió seguir a alguien al azar y el elegido fue un señor con el que coincidió en una fiesta y la aventura la llevó a Venecia; después solo tuvo que documentarlo todo. Lo siguiente que hizo fue contratar a un detective para que la siguiera a ella, y otra vez lo documentó todo. De entre sus trabajos, uno de mis favoritos es 'Ritual de cumpleaños', en el que reúne en una vitrina todos los regalos que recibe por su aniversario. Últimamente creo que anda organizando su funeral aunque no parece que tenga muchas ganas de morirse.


No es casualidad que un libro suyo esté bien visible en la librería de mi casa. Esas cosas nunca son casualidad. El motivo tampoco es que esté encuadernado en un color entre el amarillo y el naranja, dos must de esta primavera, ni es por puro exhibicionismo. Es mi manera de invitar a quienes vienen a mi casa a interesarse y conocer el fascinante trabajo de esta mujer.
Lo dejo ya porque soy consciente de lo pesada que me pongo hablando del trabajo de Sophie Calle. Si os he dejado con la curiosidad de conocer otras obras suyas os lo voy a poner fácil: pincha aquí.
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I've ran into a pic by chance and that's how I've seen something obvious: Sophie Calle it's a C.A.T. She is my faveorite living artist and I didn't remember that image on the cover of the book 'Double Game', where she appears with a cat around her neck, just how my own cat uses to do on my own neck. But the picture I found is that one where she's wearing a skirt with cats printed on it. I don't know if she has any affection for cats but I saw the clue.

Sophie Calle is a real C.A.T. because she couldn't care less conventionalism, because she makes of her life a work of art, and because she's always surprising and transgressor. And she gets it being natural. She looks like a vain middle-age woman who has good taste in clothes and is a slave only to her own rules. After all the clothes we choose show our personality. By chance, we have a similar haircut.

For her first work, 'The Sleepers'(1978), she invited 28 unknown people to sleep in her bed while she would take pics and prepare a breakfast for them. As she didn't know what to do next she chose a stranger in a party and decided to follow him to Venice and documented the whole process. After that she hired a private detective who would follow her, and documented that as well for her next work.

Among her works, one of my favourite is 'Birthday Ceremony'. What she does is showing into a glass cabinet the presents she would receive during her birthday party. I think lately she's planning her own funeral though she doesn't look like she wants to die soon.

It's not a coincidence that I show one of her books in my bookcase. The reason is not that its cover is orange, one of the trending colours of this spring, and neither is that I want to it off. It's just my way of inviting my guests to discover the fascinating work of this woman. If you are interested now, just click here.


        

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